15 ago. 2007

LCD O PLASMA


Vendí mi Televisor CRT (de tubo), si ese pesado equipo al cual quería tanto y que me acompaño fielmente un par de años. Era un Sony Vega, con excelente imagen y sonido, pero es tiempo de cambios.

Obviamente que es la oportunidad perfecta para comprarme un LCD o PLASMA, han bajado considerablemente de precio (tan baratos no son), hay nuevas marcas en el mercado y sobre todo (al menos acá en Perú) la posibilidad de créditos y/o facilidades de pago son variadas.
Pero ahora empezó un nuevo dilema, LCD o PLASMA?? A pesar que ha leído muchos artículos por varios años sobre el tema, como que muy claro no lo tengo. Si a eso le añadimos que han aparecido nuevas tecnologías involucradas como HDTV. TFT, 16:9, matriz, W-XVGA, Ambilight, HDMI o Digital Shot; la cosa se pone peor. Al menos nosotros tenemos el presupuesto ajustado y queremos hacer una buena inversión pues esta Tele tiene que durar muchos años.
Navegando un poco encontré muchas definiciones, algunas mas técnicas que otras, esta fue la que más se acomodó a las ideas que tenia al respecto y lo posteo aca con el fin de ayudar espero a muchas personas que están con el mismo dilema.


Tecnología Plasma y LCD

Si bien es posible que cuando te decidas a comprar un televisor plano alguien te comente: bah, si son iguales, solo cambia el tamaño y el precio. No te lo creas.
Plasma y LCD son dos tecnologías completamente distintas, que ya nos aclaró Fernando con su especial pero que te volvemos a recordar de forma breve y concisa.
La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que los polarizan y los rotan según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCD, los cuáles son los modelos más extendidos.
Por el contrario, las pantallas de Plasma utilizan fósforos excitados con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. Su precio suele ser más elevado, pero la calidad también. En concreto ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo en los colores mostrados.
Sin embargo, a igualdad de tamaño, actualmente las pantallas LCD ofrecen una definición mayor que las pantallas de plasma, pero es que como veremos, unas y otras pertenecen a mercado o categorías diferentes. Podemos adelantar que para tamaños pequeños o medianos una mejor compra es la de un televisor LCD, mientras que para grandes pantallas, el Plasma es el que manda.

Qué tipo de pantalla elegir

He aqui el gran dilema del comprador. Si el problema del presupuesto lo tienes solucionado, la cosa es más sencilla, pero si no quieres dejarte uno o dos sueldos en la pantalla, debes de pararte a reflexionar antes sobre algunos aspectos que te deben ayudar a decidirte por la mejor opción que se adapta a tus necesidades. Ten en cuenta que puede ser una compra que no vayas a renovar quizás en un cuarto de siglo, por lo que el perder ahora unos días reflexionando y comparando modelos puedes agradecerlo durante muchos años.
Los grandes aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de escoger tipo de pantalla más adecuada deben guiarse en primer lugar por el presupuesto del que dispongas, el uso que le vayas a dar al televisor y por supuesto el tamaño de la misma.
Presupuesto
Como hemos dicho, si el dinero no es problema, uno de los grandes dolores de cabeza está solucionado. Si por el contrario debes de limitar el gasto, te advertimos de que vas a encontrar tal gama de precios que puedes volverte loco. Tendrás pues que poner a prueba tu fuerza de voluntad para no aumentar el presupuesto inicial en 400 dólares por ejemplo, para añadirle unas pulgadas de tamaño o alguna función extra. Intenta en lo posible decidir un margen de precios y a partir de ahí empezar a decidir otros temas.
O quizás te manejes mejor si primero decides las características que debe tener la pantalla de tus sueños y luego vayas comparando precios, pero la experiencia me dice que seguramente sea más elevado de lo que puedes permitirse y eso puede ser muy frustrante.
Por lo tanto, lo del presupuesto lo dejamos zanjado a tu elección.

Tamaño de la pantalla

Como casi con toda seguridad en muchos casos sea el hombre el que se encargue de la elección, pues solemos ser los que babeamos frente a los escaparates de gadgets, hay algo primordial que nunca puedes olvidar: al contrario de lo que tú quieres creer, el tamaño importa.
Cuidado, hablamos del tamaño del televisor. Podemos caer en la tentación de comprar el más grande de la tienda para poder presumir en Nochebuena con la familia pero encontrarnos con que o tiramos la pared del salón que lo separa de la habitación de matrimonio, o esa tremebunda pantalla no hay quien la vea.
Moraleja: debes escoger el tamaño del televisor de acuerdo al espacio disponible para el mismo en el lugar en el que lo vayas a colocar y por supuesto dependiendo de la distancia al sofá.
Esto último es muy importante, por lo que os dejamos aquí unos datos orientativos que pueden ayudarte a realizar ya el primer filtro en tu compra de un televisor nuevo.
Para calcular la distancia de comodidad a la que colocar un televisor, hay que tener en cuenta muchas variables, sobre todo el tamaño de la pantalla y la luz que haya en la habitación.
En la siguiente tabla tienes unas medidas orientativas:
Uso que se le va a dar al televisor
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta, el más importante a mi parecer y experiencia, es el uso que vas a dar a ese televisor.
No es lo mismo pues comprarte un televisor que quieras usar en tu habitación para ver DVDs, conectar el PC y llevartelo de un lado a otro, que un televisor principal para el salón en el que vas a ver principalmente cine en calidad DVD.

Fuente xtaka

Como vemos no es tan fácil decidir al respecto, podríamos seguir con el tema si hablamos un poco de las marcas ofrecidas, hay una marca AOC, me parece que es Americana, pero hecho en China. Tengo aceptables referencias de ellos en cuanto a monitores, pero no sé si en Televisores tendrán nota aprobatoria. Sería ideal que alguien pueda opinar al respecto, ojalá se animen y compartan sus experiencias.
Yo por lo pronto, me voy a visitar todos y cada unos de los distribuidores que conozco (Ripley, Saga Falabella, Hiraoka, etc) Ahora las cosas están mucho más claras.

Adri@nx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios Aquí

Theme design by CES Angel