31 oct. 2007

Capacidad real de Discos Duros: un engaño

Seagate indemnizará por engaño en capacidad de discos duros.La capacidad real de almacenamiento de los discos duros es hasta 10% inferior a la capacidad especificada por el fabricante. Una imprecisión matemática y generalizada en las especificaciones de capacidad de almacenamiento en discos duros hace que Seagate deberá indemnizar a un grupo de compradores que presentó una demanda colectiva en su contra.
Un tribunal estadounidense determinó que la compañía Seagate deberá pagar una indemnización de 5% del precio de compra de discos duros a sus clientes. El caso se origina en un truco de cálculo usado por los fabricantes de discos duros para aparentar que el disco es mayor que su capacidad real.
En la práctica, lo anterior implica que los usuarios compran discos con 7%, e incluso 10%, menos de espacio real de almacenamiento que las listas proporcionadas por fabricantes en sus especificaciones técnicas del producto.
Entre los fabricantes de hardware es un hecho elemental que las computadoras tienen su propio sistema numérico binario, que implica, por ejemplo, que al comprar un modulo RAM de 1 GB, el fabricante también podría escribir 1.073.741.824 bytes. En lugar de ello, los fabricantes de discos duros han optado por usar el sistema decimal, en que 1 GB equivale a 1.000.000.000 de bytes. La diferencia es de más de 7 %, y se hace notable al comprar un disco duro de varios cientos de GB.
El truco en cuestión implica que un disco duro que es comercializado con una capacidad de 150 GB en realidad solo tiene espacio para 140 GB. El espacio que falta equivale a 2 mil temas musicales digitalizados o 20 mil fotografías de alta resolución.
Esta situación llevó a 4 compradores de discos duros a presentar una demanda colectiva contra Seagate que implica además que otros clientes también podrán invocar el dictamen para exigir a la compañía reembolsos por el pago excesivo.
Cabe señalar que el juicio sólo tiene vigencia en Estados Unidos.

Mayores detalles sobre la causa judicial en
www.harddrive-settlement.com.

Via: DiarioTi



3 comentarios:

  1. Gracias!! por todo el trabajo que realizas desinteresadamente..

    ResponderEliminar
  2. Es claro que el fabricante conoce la desinformación con respecto al tema y se aprovecha de eso, eso se llama publicidad engañosa. Cuando se habla de KB o GB en informática SIEMPRE es en base binaria y no de otra forma y el disco duro es un dispositivo de almacenaje INFORMATICO, no es para otra cosa, por lo que no tienen ningún sentido usar una norma que no sea la informática (binaria) para indicar la capacidad de estos dispositivos, a no ser que sea para aprovechar de venderte 300GB cuando realmente son solamente 278GB.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que segun el sistema internacional kilo=1000 mega=1 millon Giga= 1000 millones..

    O sea un disco duro de 250 gB son 250 mil millones de bytes...

    si en el compu te indica 232,8 GB es porque el PC usa base 1024...

    O sea si multiplicas los 232,8 por 1024 3 veces te daran los 250 mil millones de bytes que te vendieron..

    chan!!

    ResponderEliminar

Comentarios Aquí

Theme design by CES Angel