21 ene. 2008

500.000 ordenadores son infectados cada día

Aproximadamente el 11% de los ordenadores de todo el mundo forma parte de una red de bots, siendo responsables del 85% del spam que se envía.
Cada día 500.000 nuevos ordenadores son infectados con bots, según los datos recogidos por PandaLabs en su informe sobre la actividad del malware en 2007. Los bots son programas residentes en el equipo que escuchan órdenes de su creador y permiten a éste controlar el ordenador afectado. Cuando tienen controlados cientos de estos ordenadores, los ciber-delincuentes suelen unirlos, creando lo que se conoce como una red de bots.
Aproximadamente el 11% de los ordenadores de todo el mundo forma parte de una de estas redes, siendo responsables del 85% del spam que se envía en todo el mundo.
Durante 2007 PandaLabs descubrió varias herramientas, como Zunker o Barracuda, que estaban siendo empleadas por los ciber-delincuentes para gestionar redes de bots de miles de ordenadores y que se extendían por más de 50 países.
“El bot herder o pastor (aquel que crea la red de bots) suele alquilar a terceros su red de bots, a cambio de cierta cantidad de dinero. Los ciber-delincuentes que la alquilen utilizarán los ordenadores que están bajo su control para realizar distintos delitos como descargar malware en los ordenadores infectados, provocar denegaciones de servicio, etc. Aunque una de las actividades más usuales es la del envío de spam", explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.
Precisamente, el correo basura fue otra de las grandes amenazas de 2007, según el informe anual de PandaLabs. Así, más del 50% del correo electrónico recibido en los hogares era correo basura, mientras que en las empresas ese porcentaje se mantuvo todo el año en un margen entre el 80% y el 95%.
“Para hacerse una idea de la envergadura del problema, basta con pensar que para almacenar todo el spam creado en un día se necesitarían, aproximadamente, 2.000 terabytes de espacio en disco", afirma Luis Corrons.
Respecto a la procedencia del correo basura, el 59,72% es remitido desde Rusia, mientras que un 23,08% proviene de los Estados Unidos. Turquía (6,12%), Alemania (4,77%) y Reino Unido (3,16%) son otros de los países desde los que se envía un porcentaje significativo de spam.

Via: DiarioTi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios Aquí

Theme design by CES Angel