23 ene. 2008

Todos quieren ser geeks

Tu que recién empiezas en el mundo de los blogs y estás súper interesado en aprender de los más antiguos y/o más leídos, habrás notado que en muchos de ellos está presente la palabra "geek". En primer lugar me gustaria saber si ser "geek" es algo bueno o malo y que cualidades uno necesita para ser un "geek". Por otro lado quien lo nombra a uno "geek", alguna institución, ONG, ORG, algo por estilo?. O basta con crearse un blog y subir como loquitos programas de todo tipo a Rapidshare, Megaupload, etc. y pasarse el día buscando programas nuevos que descargar para volverlos a Subir en su propio blog?
Sea como sea, es una realidad que ser un "geek" es lo más "cool" en el mundo de los blogs . Algo totalmente irónico con el mundo real. Por qué? Revisemos primera algunas definiciones de "geek".

Según Wikipedia un geek (del inglés geek, pronunciado "guik" IPA /gik/) es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática sobre la media. Se describe más como un estilo de vida y una forma de ser, que como una afición concreta por algo poco habitual.Su objetivo es hacer o utilizar tecnología por diversión y/o por el reconocimiento que conlleva. Casi siempre por el simple placer de hacerlo. En el idioma español este término está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en el idioma inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki. En España el geek es un subtipo de frik.

Es más. Se habla de una "Cultura geek". Como cultura los geeks presentan fascinación por temas como la ciencia ficción y en especial con obras cinematográficas, literarias o videojuegos como "Star Wars", "Star Trek", "Stargate", "StarCraft", "Matrix", "World of Warcraft", entre otras, considerándose como frikis de estas series o películas; y algunos también relacionados con el tema de los videojuegos, considerándose muchos de ellos igualmente como un jugador ("gamer").

Entonces, según estás definiciones todos somos o hemos sido geeks en algún momento verdad?

Esta definicion de Microsiervos (blog recomendado) me encantó:

Geek: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (…).

Está definición me trae a la mente a esos personajes del colegio gorditos, flacuchos, con lentes, malisimos para los deportes, pero buenos en Matemáticas y ciencias, que eran objetos de burlas y críticas (y a veces golpes) generalmente por su aspecto físico. Algo así como Milhaus de "Los Simpsons". Obviamente en la actualidad habría que añadir una característica más: "Buenisimos con la computadora". Y por lo visto hoy tienen el poder en sus manos (o al menos eso creen)

Pero y donde quedan los Nerds entonces? Según Microsiervos:

Nerd: n. - 1. [jerga común] Peyorativo aplicado a cualquiera con un CI (cociente intelectual) por encima de la media pero con pocos dones cuando se trata de charlar por charlar y de los rituales sociales ordinarios. 2. [jerga] Término apreciativo aplicado (conscientemente y en referencia al sentido 1) por alguien que sabe lo que realmente es importante y a quien no le apetece perder el tiempo con charlas triviales o jueguecitos de status para tontos (...)

O sea según está definición un Nerd es un Inteligente-Introvertido (Tonto). En conclusión un geek es un Inteligente-Extrovertido (muy vivo).

Según mi opinión, creo que estos muchachos han visto muchas veces peliculas como Matrix, la red, etc., les encanta el reconocimiento y quisieran o están haciendo su propia comunidad (virtual) en la cual puedan expresarse y sentirse libres, donde sienten que tienen el control de sus vidas y quizás las de otros también. No dudo de sus capacidades ni de sus IQ para nada. Pero despegarse de sus sillas de rato en rato, hacer un poco de deporte, socializar en el mundo real (no en second life), nos les vendría nada mal.

Y tu que estás leyendo esto, que eres: Geek o Nerd?

Adri@nx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios Aquí

Theme design by CES Angel