8 may. 2008

Qué es THE COFFEE ?


Desde hace algunos días vengo leyendo con algo de preocupación en diferentes blogs que frecuento acerca de The COFEE, que significa Computer Online Forensic Evidence Extractor.
Pero que es exactamente? Un dispositivo USB que ha sido distribuido por Microsoft a un grupo de entidades públicas de diferentes países como Polonia, Filipinas, Alemania, Nueva Zelandia y los Estados Unidos. Con que fin? Pues según los directivos de Microsoft encargados del proyecto, la finalidad es de ayudar a los gobiernos en su lucha contra la delincuencia. Asi, los "expertos" en seguridad podrán entrar a cualquier computador y extraer toda clase de información que pueda incriminar al dueño del mismo. Archivos de datos, información de navegación, contraseñas, fechas, horas, puertos abiertos, etc. A través de 150 comandos que contiene este kit, se puede acceder a toda esta información de una manera rápida.
Hasta aquí todo esto puede sonar bien. Uno puede imaginar a decenas de pedófilos tras las rejas gracias a esta información, terroristas atrapados a tiempo, ciberdelincuentes, etc. Pero la otra cara de la moneda es que este dispositivo probablemente caiga en manos de todo mundo y en vez de ser una solución a los problemas de delincuencia puede ser un arma muy peligrosa para los amigos del mal, pues tendrán información valiosa en pocos minutos o segundos. Las actividades fraudulentas, robos de información empresarial, política, etc., se podrían ver incrementadas gracias a esta especie de "puerta trasera" que los amigos de Redmond están distribuyendo a diestra y siniestra como parte de su política de "ayuda a la seguridad mundial".
Creo que de ser cierto todo esto, estaríamos ante un situación gravisima, viniendo de una empresa que nos vende "seguridad" (aunque en la práctica se haya demostrado lo contrario muchas veces).
Enrique Dans en su conocido blog, nos da una opinión bastante acertada creo yo respecto al tema, pues nos hace reflexionar acerca de "quienes son los buenos?" y "quienes los malos?" Recomiendo darle una mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios Aquí

Theme design by CES Angel