30 oct. 2010

Comprar un iPhone 4 en Perú y vivir para contarlo

Puede ser que el título del post suene algo exagerado a pesar que ya el conocido blog de tecnología  ilmaistro nos había contado la odisea que había sido para él (y para muchos) el adquirir un iPhone 4 aquí en el Perú el día del lanzamiento de este nuevo Smartphone de Apple a fines del mes de Setiembre por el operador CLARO (Otro operador que también lo ofreció pero no vale la pena  mencionarlo). Resumiendo, los equipos volaron el primer día y muchos nos quedamos con las ganas de adquirir uno, ya sea comprando una línea nueva o por renovación de contrato.

Sin mas noticias sobre una próxima disponibilidad de stock, decidí (al igual que muchos usuarios) hacer uso de las redes sociales para estar al tanto. En mi caso fue a través de Twitter. Me hice seguidor de @claroperu y estuve frecuentemente preguntándoles  cuando me podía acercar a un Centro de Atención al Cliente (CAC). Finalmente, después de algo más de 20 días, @claroperu nos anunció por DM (mensaje directo) que el Jueves 28 de Octubre me podía acercar a cualquier CAC para adquirir el iPhone 4. La verdad yo inocentemente supuse que esta vez no habría grandes problemas de stock pues CLARO ya conocía a la perfección la gran demanda por estos equipos. Grande fue mi sorpresa cuando llegue a un CAC cercano a mi trabajo (Miraflores-Lima)  a las 10am y encontrarme con la novedad que ya se habían agotado. No me quedó más que regresar muy decepcionado al trabajo.

Sabía que llamarlos por su línea telefónica sería una perdida total de tiempo, así que decidí bombardearlos por Twitter quejándome de la situación y pude ver que éramos muchos los usuarios insatisfechos y decepcionados por el  trato, por la pérdida de tiempo, por la desinformación, etc.

Sin embargo, al promediar las 2pm de la tarde, @claroperu comenzó a informar (como correspondía) que en algunos CAC quedaban disponibles iPhones 4 y decidí junto a mi esposa probar algo de suerte ya que estábamos algo cerca de uno de estos locales. Bueno, ya imaginarán lo que paso. La primera “asesora” en ventanilla simplemente negó la disponibilidad de los equipos y nos dijo que lo máximo que podía hacer era apuntar nuestros datos (en un papelito) y llamarnos cuando haya disponibilidad. La segunda “asesora” dijo que hasta donde ella sabía los nuevos iPhone 4 solo se vendían con nuevos contratos (NO por renovación) . En este punto la decepción había pasado a un estado de amargura y ganas de pasarme a otro operador aunque eso significara andar con un Walkie talkie tipo ladrillo (ya imaginan de que operador hablo).

Mientras aprovechábamos el centro comercial para comprar algunas cosas, hice un último intento a través del Twitter con @claroperu y para mi sorpresa comenzaron a responderme. Inclusive me atendieron más rápido que los asesores de ventanilla, me mandaron DMs (mensajes directos) y me aseguraron que tendría mi iPhone 4 y por renovación. Y que no me moviera del CAC de CLARO PERU en el CC Primavera (Surquillo-Lima). Esperamos un buen rato, cansados, con trabajo pendiente y preocupados por los niños que felizmente estaban bien cuidados en casa de mis padres.

Y de pronto la felicidad. La misma “asesora” que antes nos había choteado feo, nos decía que gracias a coordinaciones internas con @claroperu estaban mandando  equipos de otro local. La verdad es que llegaron solo 2. Uno de 16GB (el cual adquirí) y otro de 32GB. Y la otra verdad es que si tenían al menos uno en stock desde siempre, pues un Sr. estaba comprando uno de 16GB pero con nuevo contrato. Luego vino el papeleo ya conocido por todos y la adquisición de un nuevo chip (micro SIM) pues el antiguo no era compatible. Me costo 15 soles y al menos yo logré conseguirlo pues por Twitter me entere que en otros Centros de Atención se habían agotado. O sea se llevaban su iPhone 4 a casa, pero sin chip.

Nos tomo más de 3 horas toda esta situación. ¿Valió la pena?. Yo diría que si. No tanto por el equipo (que esta buenísimo) sino porque era una cuestión de justicia. Y no era justo el proceder  por parte del operador CLARO PERU ofreciendo un producto conociendo  bien la gran demanda que tuvo el lanzamiento y  anunciando una nueva disponibilidad NO habiendo tomando las precauciones del caso en cuestión de Stock o al menos informando mejor sobre la cantidad de equipos disponibles, para así evitar malos entendidos.

Para no aburrir más con esta historia, quiero concluir hablando del papel que están jugando las redes sociales en las empresas. En especial Twitter. Con esta experiencia, sentí por primera vez al Twitter como una herramienta realmente útil. Me sentí conectado con la empresa y tratado con diligencia por el operador de la cuenta @claroperu.  Con todo respeto, con mucha mayor eficacia que las simpáticas señoritas y jóvenes de la vida real que atienden en ventanilla. Como dije a través de mi cuenta Twitter, no quiero pecar de adulón o sobón (como decimos en Perú), pero @claroperu hizo un gran esfuerzo con nosotros apoyándonos en todo el proceso de la adquisición del iPhone 4. Se que es imposible ayudar a todos y que no todos los casos han tenido un final feliz. Igual se agradece y me queda la sensación que no fue sólo la adquisición de un Smartphone y la renovación de un contrato, sino también, la renovación de la confianza entre un usuario y su operador de comunicación celular. Espero que siga así. La confianza es la mejor publicidad que una empresa puede tener. Mucho más que propagandas en radio y TV, conciertos musicales, chicas con bikinis o ritmos pegajosos.

claro_ticket

12 comentarios:

  1. Woww!!!! que tal experiencia, yo también quiero adquirir un iphone 4 por Vomistar pero resulta que nadie tiene y si tienen sale con plan, averigue en megaplaza pero al final me terminaron mandando a Juan de Arona, ahora la pregunta es porque con esta operadora?, es la unica que me lo vende en prepago, y otra pregunta "que voy a hacer con iphone sin plan de datos", queria ser usuario de internet con las promociones de internet de 1 dia o mas que estan supereconomicas, pero aqui va una consulta, que me recomiendas tu o al menos que "no me recomiendas" es primera vez que voy a adquirir un iphone, el tema de los planes, no puedo asumir esos planes por el momento por un tema de especulacion de mis ingresos futuros y no quiero tener un problema mas en el que pensar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola sharpod. Gracias por comentar. La idea de tener un iPhone o smartphone cualquiera es poder tener conexión a internet el mayor tiempo posible. Cuando yo tenía el 3G estaba en plan iPhone 1 de 129 soles que me daba un plan de datos de 100MB. Una miseria. Me costó esfuerzo y dinero no pasarme de la raya. El primer mes mi hijo vio un par de videos en Youtube que costaron como 200 soles demás. Y es que 1MB costaba 9 soles. Esto esta en el contrato pero bien metido y enrredado. Ahora me han dicho que ha bajado a 5 soles por MB. Vaya rebaja verdad? Claro que ahora tienes la posibilidad de corte una vez que llegas a tu limite. Eso es un avance.
    Comprar un iPhone con plan según mi opinión siempre es mas ventajoso, no solo porque el equipo cuesta menos, sino porque obviamente tienes llamadas a menor costo, plan de datos mas beneficioso, etc. El prepago me parece engañamuchacho. Las tarjetas no duran nada y uno vive con la angustia de ahorrar linea.
    Lo que no recomendaría es amarrarse con un contrato mayor a 1 año. El iPhone es un buen teléfono pero luego de 1 año la bateria ya no es la misma, algunas veces falla la parte inalámbrica, etc. Y la garantía es sólo por 12 meses. Además si tienes posibilidad de renovar por un modelo nuevo tendrias que esperar 18 o 24 meses. Es demasiado. No importa pagar un poco más por el equipo pero solo contrato por 12 meses.
    Ahora hay planes Smart en Claro. Estan mucho mejor que los planes iPhone. Con un plan i129 tienes un plan de datos de 2GB. Y con un plan i149 3GB.
    Yo soy trabajador independiente y mi teléfono es mi oficina. No lo veo como un gasto sino como una inversión. Espero puedas acomodar tu economía y lograr la estabilidad que todos deseamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tu comentario hace que no me rinda y siga intentando. Pero sinceramente me tiene algo depre no poder tener el iPhone 4 en mis manos aun cuando tengo la disponibilidad inmediata para comprarlo. No me queda otra que esperar un anuncion por Facebook o Twitter a ver si hay alguna novedad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel. Es lo mismo que pienso. Ver tremendas publicidades, tener la posibilidad económica de comprarlo, tomarse el tiempo (trabajo, estudios, etc) y no poder conseguirlo es frustrante. Y no se trata de estar a la moda, ser apple fan o sexy geek como muchos piensan. Simplemente es un buen smartphone, quizás no el mejor pero ya lo conocemos para bien o mal. Muchos hablan de espectaculares equipos con Android u otro SO. Pero, donde están? Son poquísimos los que llegan a la región. Suerte y ojalá que para campaña de navidad llegue un buen lote y puedas contar con uno.

    ResponderEliminar
  5. Interesante Post:

    Al inicio estuve muy interesado en el Iphone 4, me puse a indigar sobre el equipo y si cumple con mis espectativas, pero de ahi surgieron los defectos del equipo caso ANTENA (Caida de Señal), CRISTAL(Roturas) covertora del equipo.

    Ud. que ya tiene entre manos este gadget, puedes confirmarme si es verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge. Gusto en saludarte. Antes de comprarlo yo también estuve buscando en foros información sobre el tema de la antena. Es más, espere a que otros bloggers de diferentes países y especialistas en reviews de smartphones dieran sus comentarios. Todos concluían que la falla era algo mínimo, que pasaba desapercibido y que lo más probable es que el problema principal haya estado en la cobertura del operador AT&T en US.
    Ahora que lo tengo igual no he notado problema alguno al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Admin (no tienes nombre o chapa?)

    Excelente Post de verdad, y gracias por mantenernos informados. Tu has mencionado de manera casi tangencial un problema enorme y realmente molesto para los usuarios de Claro. Yo ya tengo 4 años de contratos con Claro y en todo este tiempo he notado que las guapas y educadas señoritas de los CACs y del 123 o *200 realmente son un dolor de cabeza. Y lo peor nunca te dicen lo mismo 2 veces. Puedes llamar un día preguntando algo y te dan la respuesta A, mas rato si vuelves a llamar te dan una respuesta B, y si lo intentas de nuevo te pueden una tercera alternativa, y cuando les comentas de las otras, te dicen que no es asi, y q hace 5 minutos algo cambió y que ahora es así. Esto me formó el habito de llamar por lo menos 3 veces para obtener un información digamos algo "promediada". Los señores de Claro deberian tener en cuenta esto ya que desconcierta mucho.

    Y por la odisea de los iphones 4, pues yo estoy en lo mismo justo ahora, esta por vencerse mi plan y no hay cuando lleguen el nuevo stock. Lo que tu dices sobre la confianza a la empresa es realmente importante, yo ya le perdí toda la confianza y no tengo ni la mas minima intención de fidelidad con Claro, solo veré en donde me sale mas barato mi iphone 4, y eso que tengo 4 años con ellos, pero parece que eso no importa para nada. Muy mal.

    Saludos y provecho con la manzanita.

    ResponderEliminar
  8. Hola Leo, gracias por tu comentario. Mi nick es Adrianx. Mi nombre fácil de deducir verdad? jaja. Gracias por hacerme notar eso de "Admin".
    Por otro lado es una pena que no contemos con un operador serio que nos de un mínimo de buen trato y servicio. Da la impresión que todo es publicidad y ganar, ganar y ganar dinero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola hermano que buen post felicitaciones sin mas que decirte espero que me puedas ayudar en muchas temas sobre el iPhone 4, agregame o sino pasame tu correo o escribeme por favor te lo agradeceria mi correo es miguel_devil@hotmail.com gracias por la ayuda de antemano

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien estoy esperando mi iphone4 desde hace 10 dias que firme contrato y nada, me dijeron que en piura ya se acabo y que han mandado a traer de otro lado

    ResponderEliminar
  11. hola quisiera saber que pasa cuando tu plan postpago de 1 año se acaba, ya terminas de pagar el equipo.

    ResponderEliminar
  12. Brother, yo estoy tratando de renovar mi equipo por un iPhone 4s de 16 GB y en NINGÚN lado hay stock, llamo al *200 y me dicen que no hay y que no saben cuando llegará, ya no sé que hacer la verdad, es demasiado desesperante.

    ResponderEliminar

Comentarios Aquí

Theme design by CES Angel