22 dic. 2010

Cloud Computing , una realidad en nuestras vidas

El Cloud Computing es un término de uso cada vez más frecuente. Para definirlo en términos simples podríamos decir que el Cloud Computing se trata de un nueva tendencia en computación donde las aplicaciones orientadas a las tecnologías de la información se prestan cómo un servicio  localizados en los centros de datos (Cloud o nubes), permitiendo a los usuarios el acceso a los servicios sin necesidad de que estos tengan el conocimiento, la experiencia y la infraestructura para su configuración y/o mantenimiento. De esta manera, el usuario concentra la mayor parte de su tiempo y energía hacia su labor específica y además, en muchos casos (sino todos), con una significativa reducción de costos en muchos sentidos.

Así mismo, es necesario mencionar que al parecer los profesionales IT se sienten bastante cómodos con la implementación de esta nueva tendencia de trabajo - “en la nube”-. Y a pesar que  muchos usuarios finales aún no se convencen que la nube sea un lugar seguro para sus datos confidenciales o personales, el Cloud Computing ya es una realidad entre nosotros. El ejemplo más conocido y claro sería Google Apps que pone a disposición de las empresas aplicaciones como Gmail, Google Talk, Google Calendar, Google docs, etc.. Otros ejemplos: Youtube, Skype, Wikipedia, etc.

A continuación un video que nos da una idea gráfica simple del impacto del Cloud Computing en nuestras vidas, y de como casi sin darnos cuenta pasó de ser una tendencia a ser una realidad. Su correcto y responsable uso serán determinantes para aprovechar al máximo las bondades del mismo y de esta manera contar con excelentes herramientas de trabajo a costos mas accesibles y de modo simplificado.

 

    State of Cloud Computing from Part & Parcel on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios Aquí

Theme design by CES Angel