FONEAR

FONEAR

No, no es lo mandar un fonazo a un pata o a una flaca, aunque si hablamos de comunicación. En este caso de Wi-Fi.
Hablar de fonear o del foneo, es hablar de Martín Varsavsky quien es un empresario argentino de origen judio perteneciente al mundo de las telecomunicaciones y los nuevos medios. A los mas interesados les posteo el link en Wikipedia que habla de él con mas detalle: http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Varsavsky.
Desde 2005, Martín Varsavsky está centrado en su último desarrollo: FON. El objetivo de FON crear una red global de conexiones inalámbricas compartidas; una red segura construida por los usuarios y para los usuarios, en la que mediante la compra de un router FON (fonera) o un simple proceso de descarga e instalación de software se convierte un router WiFi en un punto de acceso de la red FON. Desde que comenzó sus actividades, en noviembre de 2005, se han registrado más de 40.000 usuarios en más de 140 países. FON es la comunidad WI-FI más grande del mundo y ha atraído como socios a Skype, eBay, Google y los fondos de inversión de riesgo Sequoia Capital e Index Ventures. Su objetivo es contar con un millón de puntos de acceso (hotspots) para 2010.
Justo hay un articulo al respecto en la última edición de PCWORLD Perú (una interesante revista en su versión en Inglés, pero que en el Perú los Miroquesada del El Comercio, la han traido a menos, bueno son gente que ocupan cargos por apellido, y que saben poco o nada del mundo TI).
Personalmente escuche de este término hace muy pocos meses, y me pareció súper interesante pues podría ser una muy buena alternativa para masificar el uso de Internet de manera radical y real. Comenzando por Lima, donde hay un mayor acceso a la comunicación en general y donde muchas personas FONEAN sin saberlo. Digamos que sería una manera para que muchos usuarios que navegan con un parche en el OJO (al estilo Jack Sparrow) lo hagan dentro de ciertas reglas y normas de uso, dentro de una legalidad (ese punto aun no me queda muy claro), y quizás pagando una tarifa, aunque básica necesaria para cubrir costos de línea y de administración. Y por qué no, quizás hasta pueda llegar a ser un negocio tipo Cabina de Internet, pero a distancia y obviamente el usuario en la comodidad de tu hogar y de tu PC.
Para poder Fonear es necesario contar con una serie de recursos, básicamente con un router FONERO que trabaja con diferentes estándares (IEEE 802.3, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g), varios canales y cuentan con acceso protegido por protocolos de cifrado (WPA, WEP,WPA2). Para mas detalles técnicos pueden entrar a (http://www.fon.com.es/).
Hay 2 tipo de Foneros. Están los “linus” quienes comparten en forma gratuita el acceso a su Wi-Fi y el fonero “bill” quienes cobran una pequeña cantidad de dinero a los foneros que deseen navegar usando su Wi-Fi propio.
Obviamente esto no les ha caído bien a los proveedores de Internet pues aducen que los foneros trabajan como operadores de telecomunicaciones sin pagar ningún tipo de impuesto. (o sea hablan de los tipo “bill” principalmente)
Los que la distribuyen gratuitamente, no estarían más que redistribuyendo su ancho de banda (por la cual pagan) de la manera que más les conviene. En Europa, EEEUU y otros países, donde el servicio y ancho de banda son buenos, muchas personas dejan prendidos sus Routers con libre acceso en momentos que ellos no lo usan, o las 24 horas del día inclusive.
Aca es un poco mas difícil hacer eso, no tanto por el tema de la seguridad (que es importante), sino por la pésima señal y poco ancho de banda real que nos proporcionan servicios como Speedy o terra adsl, que son lo mismo en realidad. Y al parecer el contrato de Speedy no permite ser un Fonero, al menos no uno tipo “bill”)
Bueno creo que este tema podríamos tocarlo con más detalle en los próximos meses, pero de hecho que es una alternativa real, en el Perú ya hay más de 100 FONEROS y veamos que sucede.

Adri@nx

adrianx99hotmail-com