INTEL VS AMD

INTEL VS AMD

Si trabajas en soporte o estas ligado de una u otra manera al mundo de TI, esta pregunta te la habrán hecho muchas veces y te la seguirán haciendo por mucho tiempo: “Cual procesador es mejor INTEL o AMD?”.
Muchos responden sin pensarlo que INTEL. Alguno que otro “gamer” sin dudarlo dirá que AMD. La verdad es que nos enfrentamos a una pregunta demasiado compleja para decir cuál de los 2 es mejor pues en realidad hablamos de una gama de procesadores por cada lado. Cada uno con tecnología de diseño y fabricación diferente, con memoria caché que varian (por citar un ejemplo), con uno o más núcleos,32 y/o 64 bits y con complementos adicionales como la tecnología Centrino de Intel.
Las épocas en las que los números indicaban un avance en procesadores (Pentium 1, 2, 3, 4) se acabaron. La ley de Moore , quedó chica para el avance vertiginoso con la que estas 2 principales marcas de procesadores (sobre todo para PCs de escritorio y Laptops) nos sorprenden con una nueva tecnológia.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore#.C2.BFQu.C3.A9_es_la_Ley_de_Moore.3F)

Hace 10 años, personalmente habría respondido sin dudarlo que INTEL era el mejor procesador. Muchos de nosotros habíamos crecido con las 286, 386, 486 y Las Pentium 1 MMX, la cual nos marcó mucho pues supuso un salto muy grande en cuanto a potencia y rapidez de procesamiento de una PC.
Por el contrario AMD nos presentaba procesadores casi siempre de baja calidad, poca potencia, que necesitaban mucha ventilación, etc. Además en esa época los procesadores y partes en general eran carísimos, uno no se podía dar el lujo de ir probando procesadores como ahora.
Pero bueno, regresemos a la actualidad, creo que deberíamos empezar por ordenarnos un poco en cuanto a la oferta de procesadores que nos hacen INTEL y AMD. Casi a diario estamos siendo bombardeados por sofocantes campañas de publicidad de ambas partes y cuando vamos a una tienda especializada, escuchamos una serie de términos nuevos, que conocerlos todos nos resulta casi imposible ( Iremos hablando de ellos poco a poco).
Demos un vistazo a los principales procesadores (solo principales):

INTEL

Procesador Intel® Core™2 Quad Q6600
Procesador Intel® Core™2 Extreme
Procesador Intel® Core™2 Quad
Procesador Intel® Pentium® Extreme Edition
Procesador Intel® Pentium® D (Dual Core)
Procesador Intel® Pentium® 4 Extreme Edition compatible con la tecnología Hyper-Threading
Procesador Intel® Celeron® D
Procesador Intel® Core™2 Duo para equipos portátiles
Procesador Celeron® M 450
Procesador Intel® Celeron® M
Procesador Intel® Pentium® M 780
Procesador Intel® Pentium® M
Procesador Intel® Pentium® 4 para equipos portátiles compatible con la tecnología Hyper-Threading

Hablar de cada uno de ellos sería muy complejo, así que te dejo un link, del mismo INTEL donde podrás hacer comparaciones entre 2 o más procesadores, es muy útil y de seguro que te ayudara a tomar la decisión correcta.
http://compare.intel.com/pcc/default.aspx?familyID=1&culture=es-ES

Hay que tener presente que los procesadores diseñados para Laptop, varían en sus características, tienen tecnologías especiales como Centrino (de la cual hablaremos en otra oportunidad, pero que dejo una definición simple que encontré en Wikipedia)

Centrino (también conocida como Centrino Mobile Technology en ingles/Tecnología Móvil Centrino en español) es una tecnología desarrollada por Intel para promocionar en el diseño de un ordenador personal portátil una combinación determinada de :
CPU Intel Pentium M o, posteriormente, Intel Core o Intel Core 2
chipset de la placa base familia Intel 855 o 915 o 945
interface de red inalámbrica del tipo Intel PRO/Wireless 2100 (IEEE 802.11a/b) o PRO/Wireless 2200 (IEEE 802.11b/g) o posterior
Intel ha informado sobre una inversión de 600 millones de dólares en publicidad. Debido a la ubicuidad de la campaña publicitaria, muchos consumidores se refieren erróneamente al procesador Pentium M como el procesador Centrino, cuando Centrino es una tecnología que engloba tanto al procesador, como al Chipset y a la tarjeta de red inalámbrica Wi-Fi integrada .

AMD

Entre los productos que hoy ofrece ADM se encuentran:
Procesador AMD Athlon™ 64 FX
Procesador AMD Athlon™ 64 X2 de doble núcleo para ordenadores de escritorio
Procesador AMD Athlon™ 64 para equipos de sobremesa
Tecnología Mobile AMD Turion™ 64
Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 de doble núcleo
AMD64 Dual-Core
Aca pueden encontrar información más precisa sobre cada uno de los procesadores de AMD tanto para escritorio como para Laptops
http://www.amd.com/la-es/Processors/ProductInformation/0,,30_118,00.html

Bueno ahora que tenemos un poco mas claro la variedad o gama de procesadores que nos ofrecen ambas empresas, debemos recalcar que el rendimiento y/o performance de un CPU, dependerá mucho de la Tarjeta Madre que lo acompañe. Creo que a AMD al adquirir ATI GRAPHICS, lo pone en un lugar privilegiado en las proyecciones para el presente año.
Yo por ahora estoy contento con mi Core 2 Duo, pero el lado oscuro de la fuerza me está seduciendo a probar los nuevos Procesador AMD Athlon™ 64 X2 de doble núcleo pues he escuchado excelentes opiniones del mismo. Ah, y un pequeño detalle, son más económicos, punto fundamental para el consumidor nacional.
Pero todo esto que te he presentado solo representa una visión personal del tema. Por qué no ves tú mismo, y haces una comparación en esta tabla interactiva comparativa que encontré en Tom´s Hardware. Seguro que responderá a muchas respuestas.

http://www23.tomshardware.com/cpu.html

Adri@nx

adrianx99hotmail-com