Centrino

Centrino

No cabe duda que cada día se hace más frecuente el uso de Computadores Portátiles (Laptops, Notebooks, Pdas. Etc). Su facilidad de uso, larga vida de baterías, potencia, mejores precios y sobre todo su movilidad hace de estos una gran opción. Si a eso le agregamos que la tecnología de red inalámbrica (wi-fi) se está masificando cada día más nos vemos ante el incremento de ventas de Portátiles.
Y por supuesto que para el que conoce poco o nada de ellas, es también una Odisea escoger una apropiada a sus necesidades. Para complicarnos un poco más las cosas, cada día aparecen nuevas tecnologías con sus correspondientes nuevos términos. Hoy vamos a hablar de uno de los más usados, oídos, leídos. CENTRINO .
Que es CENTRINO?
En primer lugar que quede claro que ”Centrino no es un Procesador”. Centrino o Centrino Duo (también conocida como Centrino Mobile Technology en ingles/Tecnología Móvil Centrino en español) es una tecnología desarrollada por Intel para promocionar en el diseño de un ordenador personal portátil una combinación determinada de :
En algunas Computadoras de la Marca HP(Hewlett Packard)Se ha incluido esta Tencnologia. Intel ha informado sobre una inversión de 600 millones de dólares en publicidad. Debido a la ubicuidad de la campaña publicitaria, muchos consumidores se refieren erróneamente al procesador Pentium M como el procesador Centrino, cuando Centrino es una tecnología que engloba tanto al procesador, como al Chipset y a la tarjeta de red inalámbrica Wi-Fi integrada.
A continuación un breve resumen de la evolución de la Tecnología Centrino:
Plataforma Carmel
Plataforma original Centrino, lanzada en 2003. Consta de:
CPU Pentium-M (Banias o después Dothan) bus 400 MHz
Chipset serie 855
Chip WiFi Intel PRO/Wireless 2100 o 2200
Plataforma Sonoma
La plataforma original fue actualizada en 2005 con la nueva generación de Centrino (de nombre en clave “Sonoma”) CPU Pentium-M que tiene 2 megabytes de memoria caché L2, un bus de datos a 533 MHz, soporta memoria RAM DDR2 a 533 MHz, así como sonido envolvente (7.1, 24 bits y 192 kHz) y un mayor rendimiento en gráficos debido a la tecnología PCI Express. También la tarjeta de red inalámbrica ha mejorado a Intel PRO/Wireless 2200 o PRO/Wireless 2915 (IEEE 802.11a/b/g). Nuevo chipset 915. Algunos portátiles Centrino incluyen el núcleo mejorado Dothan en el Pentium M.
Plataforma Napa
Versión de Centrino lanzada en 2006. Consta de:
CPU Core Solo, Core Duo (Yonah) o posteriormente Core 2 Duo (Merom). Las versiones de la plataforma Centrino basadas en CPU Core Duo y Core 2 Duo reciben el nombre de Centrino Duo
chipset serie 945, que puede incluir gráficos integrados GMA950.
Intel PRO/Wireless 3945 IEEE 802.11 a/b/g
Plataforma Santa Rosa
Es el nombre código que se refiere a la cuarta generación de la plataforma Centrino. Presentado el 9 de mayo de 2007, con:
CPU Core 2 Duo (Merom 2ª generación)
chipset serie 965 (con gráficas integradas X3000).
Intel PRO/Wireless 4965AGN IEEE 802.11 a/b/g/n
Se comercializarán con los nombres de Centrino Duo (como los anteriores) y Centrino Pro.
Plataforma Montevina
El nombre código Montevina se refiere a la quinta generación de la plataforma Centrino. Esta prevista para lanzarse en el 2008. Montevina soportará el procesador de 45nm Penryn. Montevina usará el chipset Cantiga, el modulo inalámbrico Shiloh que se espera use WiMAX y HSDPA, además del controlador LAN Boaz.
Como vemos, la tecnología Centrino ha ido evolucionando a través de los años, conjuntamente con los procesadores , chipsets y tarjetas de red inalámbricas. Desde el Pentium M (Del cual hablaremos en el siguiente articulo) hasta los moderno y potente Core 2 Duo.
FUENTES: Intel, Wikipedia

adrianx99hotmail-com