PLACA PURA

PLACA PURA

Si eres un fanático del hardware o te gusta tener siempre actualizada tu PC, seguro te habrás encontrado con esta expresión “PLACA PURA” . De hecho, muchos clientes aún sin saber exactamente a que se refiere el término, me preguntan “La PC tiene placa pura?”. Y bueno, la verdad es que tienen razón en sentir curiosidad por este detalle, pues podría tener repercusión en el rendimiento de su CPU.
Al referirnos a PLACA, hablamos de la PLACA BASE o MAINBOARD que suena más caché. (No confundir con memoria caché, de la cual hablaremos otro día).
La “placa base” (mainboard), o “placa madre” (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.
Físicamente, se trata de una “oblea” de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:
el microprocesador, “insertado” en un elemento llamado zócalo; (socket)
la memoria, generalmente en forma de módulos;
los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas; (AGP,PCI,ARM,etc.)
diversos chips de control, entre ellos la BIOS.
Pero que es una placa pura?
Aquella que no trae componentes integrados como sonido, red, video. Son conocidas también como No Integradas. Como reconocerlo? Pues la manera más fácil es verificando que no tengan conectores de Audio, VGA y Red y además que tengan ranuras o Slots de video (AGP o PCI Express).
Intel era uno de los pocos fabricantes de Mainboards que sacaba al mercado “placas puras” en contraste con PCchips, Via, Soyo, etc, que nos presentaban placas Integradas, de menor rendimiento pero mucho más económicas. Más adelante estos fabricantes fueron sacando placas Integradas, pero con opción de Upgrade, o sea con Slots para Video, sonido, red, etc.(supongo que esta fue la razón para que Intel adopte la misma estrategia)
Con la mejora de los Chips de Sonido, este componente se hizo un estándar en las Mainboards, y como siempre hay la posibilidad de deshabilitarlo, pues no había problema.
Pero en estos días podemos encontrar placas puras en el mercado? Pues son muy raras, exceptuando a las de alto rendimiento, diseñadas para usuarios exigentes, gamers, servidores, etc., son muy pocas las que no traigan Sonido, red y hasta video Integrado y con slots de expansión. Ya depende del presupuesto de cada uno, para ir adicionando componentes Independientes (deshabilitando los integrados) y mejorar el rendimiento del CPU.
Estas nos ofrecen sonido Stereo 5.1 (o más), tarjeta de red de 10/100/1000 Mbit/sec, Video PCI Express, Puertos USB 2.0, firewire (IEEE 1394), etc.
Pues como vemos, ya ni las mainboards se salvan de NO ser tan “PURAS” como antes.

adrianx99hotmail-com

7 Comments

tanta baina para decir esto: "Pero que es una placa pura?
Aquella que no trae componentes integrados como sonido, red, video. Son conocidas también como No Integradas"

Comments are closed.