Las Disqueteras no quieren morir

Las Disqueteras no quieren morir

Las Disqueteras no quieren morir

Por qué aun la gran mayoría de Computadoras, sobre todo las de escritorio, tienen una disquetera de 3.5” integrada? Sabemos que su capacidad de almacenamiento es casi insignificante comparada con un CD, DVD, memoria USB , flash y ni hablar de Discos Duros internos y/o externos. Sin embargo siguen allí, un poco empolvados pero renuentes a morir, con su lucecita o led y su sonido particular, que nos hace saber que la PC está arrancando.

Pero son importantes? Es una pregunta que me hacen frecuentemente y que he visto en otros foros y blogs, encontrando respuestas diversas, la mayoría se inclina a darles de baja de una vez.
Mi opinión no es tan radical, pues a los que nos dedicamos al soporte técnico, nos resulta sumamente útil en situaciones críticas como bootear (inciar) una máquina con un sistema operativo básico, pero simple y libre de virus. O cuando el disco duro está dañado y queremos usar algún programa de diagnóstico y reparación. Cuantas veces programas como Disk Manager me han permitido recuperar discos duros dañados con un formato de bajo nivel. Y si aun usas un Sistema Operativo antiguo, son esenciales.

Si hablamos de las Laptops, ya no veo una sola que traiga disquetera, las sacaron hace tiempo, por su poco uso y mucho peso. Y bueno, casi todos los problemas se pueden resolver con un CD, DVD e inclusive hasta con memorias USB. Hay programas y artificios muy interesantes, pero que no necesariamente son infalibles y sobre todo, poco conocidos por el común de las personas.
Pero qué pasa si a tu moderna laptop con el pesado Windows Vista le quieres hacer un Downgrade a XP por ejemplo. Reconocerá el XP tu moderno disco duro SATA? O te pedirá algún controlador?. Bueno si tienes suerte, todo puede ir sin novedad, pero no son pocos los casos que he visto, en los cuales una de las poquísimas maneras (yo solo conozco dos) es usar una disquetera, y bueno, si tienes una externa a la mano bien por ti, pero y si no? Pues a conseguir una.

Creo que la disquetera ha sido y es uno de los dispositivos más útiles en el Computador, pero que ha sido muy descuidado por los fabricantes, que se han preocupado más por el almacenamiento de datos, que por la funcionalidad de un dispositivo no solamente con mayor capacidad de almacenaje, sino que sea compatible con un Disquete y que cumpla exactamente las mismas funciones en momentos de crisis.

Quizás alguien tenga conocimientos más actualizados y nos pueda decir que dispositivo moderno pueda cumplir todas esas funciones. Mientras tanto, yo seguiré manteniendo mi Disquetera, libre de polvo, siempre lista como buen boyscout.

Adri@nx

adrianx99hotmail-com