Una Laptop por niño (OLPC) – Parte II

Una Laptop por niño (OLPC) – Parte II

Gracias al reportaje de NAPA me puedo enterar un poco más sobre estas computadoras de las que tanto se habla y asi poder opinar un poco mejor al respecto.
El reportaje completo lo pondré acá para que lo puedan ver Uds. mismos. Pero tomandolo como referencia podemos sacar algunas conclusiones interesantes.

Lo que mas me llamó la atención fue lo pequeño de la pantalla. Es cierto que ahora la tendencia es a reducir los dispositivos (mini Laptops, PDAs, Smart Phones, etc). Pero no estoy seguro si será lo adecuado para un niño de menos de 10 años. Además en exteriores se nota que el brillo y contraste no son los adecuados para una lectura sin esfuerzo.
Lo segundo, es el tema de la energía. Según el reportaje la batería dura solo 2 horas, y en pueblitos alejados de las grandes ciudades, no siempre hay disponibilidad de corriente eléctrica, y asi la hubiera, que todos carguen sus laptops en el salón de clase al mismo tiempo, sería un problema serio no? (usar muchos multiplicadores de enchufes o extensiones). Y al parecer le han quitado la manivela que le daría corriente (ecológica?) a la Laptop, lo cual era justo una de las cosas mas interesantes.
Y los adaptadores de corriente: Qué tan resistentes serán a la nada regular corriente que hay en los pueblitos alejados, donde muchas veces usan generadores (grupos electórgenos). Soportaran las variaciones de voltaje, picos de corriente, etc??. Si en Lima, los adaptadores de las laptops comunes a cada rato se queman y muchas veces perjudican a la placa madre. Como será en los pueblitos como el del reportaje? Este es un punto vital, pues asi tengamos una maravilla en las manos, de nada servirá si a los pocos meses, se quema el adaptador de corriente o se malogra la placa madre.
Asi mismo vemos que a pesar de estar diseñada para trabajar en condiciones rudas (resistente al agua, golpes, etc), hay partes que se rompen accidentalmente , y sería bueno saber si son fáciles de reemplazar, si cualquier técnico lo puede hacer, o si habrá algún lugar en el país a donde enviarlas para solucionar rápidamente el problema y sobre todo repuestos. O son descartables y con garantía de cuanto tiempo?

Como dijimos en un artículo anterior, hubiese sido interesante que esta Laptop cuente con la tecnología Wimax en lugar de WiFi, por cuestiones de mayor alcance. El reportaje nos muestra claramente que este es un punto débil. Tiene solución, pero creo que habra que invertir un poco más en los puntos de acceso.

En cuanto al Software en si, no pudimos ver mucho, pero por lo visto es fácil de aprender. En un par de semanas los niños dominan la Laptop perfectamente y como vemos los ha motivado mucho. Y la motivación es fundamental en el proceso de educación y aprendizaje.
Por otro lado la OLPC está permitiendo que los profesores puedan desarrollar sus materias de una manera más dinámica, con más información y más exacta que esos los libros convencionales que muchas veces tienen muchos años, sin contar con las actualizaciones correspondientes. Y algo importantísimo y vital en todo sentido: “el desarrollar en los niños la habilidad e interés por la investigación”. Esto es básico en la educación y en el ejercicio de la mente del niño. Y si hablamos del mundo tecnológico actual, es vital el que una persona sepa investigar y usar bases de datos (en este caso Internet) para poder realizar algun trabajo o proceso determinado. El que no sabe usar un buscador y/o sacarle el máximo provecho (google en otras palabras) no llegará muy lejos o tendrá resultados pobrisimos. Y como se sabe, en este mundo “Globalizado” el que tiene más información y/o el que acceda mas rápido a ella, tiene una ventaja muy grande.
En conclusión creo que es muy interesante este dispositivo, pero que seguramente irán saliendo modelos con mejoras, en mi opinión fundamentalmente en cuanto a energía y conectividad. Seguiremos de cerca estas mejoras.

Adri@nx

adrianx99hotmail-com