Una Laptop por niño OLPC

Una Laptop por niño OLPC

Una Laptop por niño OLPC
Casi todos los dias se lee o escucha alguna noticia, anuncio o comentario acerca del programa “Una Laptop por niño” (One Laptop per Child- OLPC). El Perú no es ajeno a este programa y por supuesto el gobierno se sube al carro de popularidad del mismo, queriendo hacer ver que será un gran impulso para la educación de los mas necesitados.
Hay toda una polémica política en cuanto al anuncio del gobierno Peruano de adquirir estas Laptops. Acá no nos corresponde este punto, pero dejo un enlace del EL blog del Morsa, sobre algunos detalles no muy claros respecto a esta adquisición y quienes podrían dirigir el plan.
Regresando al punto de vista técnico, aca un resumen de las características principales de esta Laptop:

Procesador AMD Geode LX700 de 433 Mhz, 265MB de memoria DRAM, 1GB de almacenamiento, pantalla LCD de 7.5′ dual (B/N – Color) de bajo consumo, teclado con touchpad y sensor de escritura con lápiz (Stylus), parlantes, micrófono y webcam integrados, 3 conectores USb 2.0 y un lector de tarjeta MMC-SD. Además su pantalla puede girarse en 180° y quedar sobre el teclado para usarse como un cuaderno. Su peso es menor a 1.5 Kg.
OLPC funciona bajo Linux (Fedora) y un ambiente de trabajo denominado Sugar, que permite desarrollar las tareas en común con los compañeros.

Desde el punto de vista técnico nada mal para un niño que no tiene recursos y que recién empieza en el mundo de la informática, pienso yo. Cierto es también que se supone ” es la Laptop de 100 dólares” pero que cuesta más (US$ 180 aprox). Costos que deberán bajar con los grandes pedidos que vienen haciendo diferentes naciones.
Por otro lado, muchos dirán: Por qué no usar computadoras recicladas? Es una buena alternativa, pero el punto fuerte de las OLPC es la movilidad. El niño se la puede llevar a casa luego de la escuela, y estar comunicado con sus compañeros permanentemente. Que chatearan y esas cosas? Obvio, lo mismo hacen en una cabina de internet, gastando el poco dinero de la familia y sin ningún control o software de filtrado de paginas peligrosas para un niño. Eso dependerá también de los padres, una Laptop no puede corregir o enseñar valores básicos a un niño, asi sea de 100 dólares o de 1000.
Adicionalmente, al parecer tendrá un conector vga, al cual se le podrá conectar un monitor convencional (Nuevo o reciclado) y puertos USB, donde los que puedan, podrán conectar dispositivos externos para imprimir documentos (el futuro es el paper-less), con la tecnolgía wi-fi se podria guardar información en la red (mejor hubiese sido Wimax para más alcance), carga de batería manual (Ecológica?), etc.
Sin embargo, no todo es tan fácil y se le esta cuestionando al programa en países donde las necesidades básicas de alimentación,salud y vivienda; no están siendo abastecidas. En una conferencia de prensa Bill Gates dijo: Dale un pan a un niño pobre y el calmara su hambre por un dia, dale una OLPC y perdera toda su vida tratando de entenderla.
Que podría llevar a una persona que maneja una fundación tan importante de ayuda social y pionero en el mundo de la técnología como es Gates a decir algo asi?
Algunos piensan que simplemente es porque éste, es un programa SIN FINES DE LUCRO. Mas claro, imposible. Otros piensan que al usar estas Laptops el Sistema Operativo Linux, podría significar la masificación del mismo, y toda una nueva generación educada y orientada al Código abierto (Open Source). Yo me inclino por la segunda alternativa. A pesar de todo esto, ya hay noticias que indican que Bill Gates ha logrado un acuerdo para incluir una version reducida de su Sistema Windows XP en las OLPC (Ver The Inquirer).

Aca hay una reflexión del blog “Elfondodelvaso” que podría ser válida en nuestro país: el Estado invertirá 175 dólares por una laptop que vale 100 y los padres de familia, como no tienen qué comer, revenderán este juguete a cualquier precio y con eso comerán por un tiempo. ¿Por qué no mejor primero se invierte en redistribuir mejor la riqueza que genera el país, sin desestabilizarlo económicamente con promesas populistas?. Es un riesgo que habrá que correr no?

Y al margen de las bondades o deficiencias técnicas que pueda tener la OLPC, sobre las cuales es difícil opinar sin haber tenido una en las manos, yo quiero ver este proyecto como un “PROYECTO EDUCATIVO” y no como una simple máquina para chatear, trabajar, correr juegos sofisticados (cosa que no hará), etc. Es un producto dirigido a un sector determinado y olvidado, un sector que necesita ponerse cerca a los estándares de educación mundial urgentemente. Estará preparada para personas con nula o poca educación, pues llevará software intuitivo. No está diseñada para un adulto de 40 años o más. Los niños de ahora aprenden rápidamente el uso de las nuevas tecnologías. Basta con ir a una cabina y ver la facilidad con la que aprenden a usar las PCs, muchos de ellos casi sin saber leer o escribir. Estas Laptops no solo podrían representar tecnología actual en manos de niños, sino mejor aún, podrían representar los libros del presente y futuro. Y con esto, el acceso a la información global. Recordemos que “No solo de Pan vive el hombre”. Claro que suena bonito, ojalá que se sepa llevar y lo de SIN FINES DE LUCRO sea una realidad.

Adri@nx

adrianx99hotmail-com