¿Será Firefox parte del daño colateral?

¿Será Firefox parte del daño colateral?

¿Será Firefox parte del daño colateral?

A través de el blog de StatCounter me entero que a un día de su lanzamiento Oficial, el nuevo navegador Web de Google denominado Chrome ya ha capturado el 1% del mercado a nivel mundial.
Y de verdad que vale la pena probarlo pues nos brinda una opción más limpia y simple para navegar con una performance bastante buena y rápida. Pero de esto ya se esta hablando bastante y hay especialistas en el tema haciendole pruebas por todos lados.
Lo preocupante para mi es: ¿Qué pasará con Firefox?.
Como sabemos el navegador que ha dominado el mercado desde hace muchos años es el Internet Explorer de Microsoft (a pesar de sus fallas de seguridad entre otras cosas) y hasta ahora el único navegador alternativo que le había dado pelea era el Firefox de Mozilla. Desde el lanzamiento de la versión 1.0 allá por el año 2004 Firefox fue penetrando de a pocos en los usuarios cansados de las constantes fallas y limitaciones del Internet Explorer. Como mencionamos en el anterior post, el apoyo que Google le dío fue importantísimo y fue el pasado 17 de Junio que alcanzó una cifra record digna de entrar en Guiness con más de 8 millones de descargas de su versión 3 en las primeras 24 horas en el tan sonado Download Day.

Ahora, Google ha marcado claramente su posición lanzandose al ataque frontal con su propio navegador web Chrome . Pero para muchos no queda claro si realmente Internet Explorer sufrirá una dramática pérdida de mercado o lo que sería peor: que Firefox quede atrapado en medio de la guerra entre Microsoft y Google y pase a ser parte del “daño colateral” producto de la misma (poniendolo en términos militares) , convirtiendose en parte de la historia de Internet junto a otros Browsers como Netscape Navigator.

Ojo que no estamos discutiendo o diciendo que Chrome sea malo o no tan bueno como Firefox. La verdad por lo poco que he probado hasta ahora no me atreveria mas que a decir que “esta muy interesante” y hay que seguir probandolo. Pero nuevamente surge la interrogante: Y Firefox?

Aunque Google seguirá apoyando a Mozilla hasta el 2011 muchos están justamente cuestionando este punto pues la Google dependencia de los proyectos de Mozilla (en el 2006 Google financió el 85% del proyecto) pondría a Firefox en una posición aún más frágil que otros navegadores de menor uso como Safari u Opera.

Mitchel Baker, presidenta de la Fundación Mozilla ha dicho:

“Casi 200 millones de personas han decidido elegir Firefox, demostrando cuanta importancia tiene un navegador. Ayer Google anunció el lanzamiento de su propio navegador, lo que está en sintonía con la idea principal de que esa herramienta que llamamos navegador es de una importancia vital. Nuestra primera gran batalla – la importancia y relevancia – ya ha sido ganada”. (bitelia.com)

Será suficiente con estó?

Adri@nx

adrianx99hotmail-com