Facebook,¿red antisocial?

Facebook,¿red antisocial?

Es cierto que el título de este post suena algo irónico. Mas aún si mencionamos al “rey” de las redes sociales tan populares por estos días y el no tener una cuenta en Facebook suena casi casi a pecado. Y el perfil al menos tiene que tener un albúm de fotos. Algunas quizás de tu niñez para que todos vean lo delgado (a) o gordito (a) que eras. Las de tu último viaje o paseo ni hablar. Tienen que estar cargadas antes que llegues del mismo.

Los Smartphones ayudan mucho a esto. Puedes actualizar tus fotos y con el famoso “¿qué estás pensando?” permite que todos se enteren en tiempo real acerca de tu estado y así sólo queda esperar algunos minutos (o segundos) para recibir algunos comentarios o un simple “me gusta”.
¿Pero todo esto es en realidad Socializar? Estar detrás de una computadora (o smarphone) y pasarsela toda la noche etiquetando a familiares, amigos o conocidos, ¿será productivo o contribuirá positivamente a la socialización de las personas?

“La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.” (Wikipedia)

Yo estoy totalmente convencido que esta ocurriendo lo contrario. Si bien es cierto que muchas personas tienen por ejemplo familiares y/o amigos en el extranjero con los cuales es algo difícil mantener contacto permanente y el facebook podría ser un instrumento “útil” para saber en que andan o ver que hicieron el fin de semana, también esta ocurriendo que las personas están dejando de hacer una de las cosas más importantes para ser Sociables: Comunicarse.

Si lo se, lo que digo sigue sonando algo incongruente pues se supone que Internet y especificamente las redes sociales están revolucionando el proceso de comunicarnos. La pregunta es: ¿para bien o para mal?

Pensemos un poco. Hasta hace un tiempo cuando un familiar, amigo o conocido cumplia años o celebraba algún evento importante, era algo muy importante darle una llamada por teléfono o al menos escribirle algunas lineas significativas por correo electrónico que puedan expresar con algo más de sentimiento la alegría de la ocasión y la comunicación.

Hoy, gracias al Facebook, un “me gusta” con “un dedito hacia arriba” (Thumbs up) o un comentario de no mas de 10 palabras son mas que suficiente. Ya nadie llama, ya nadie escribe, ya nadie socializa en el mundo real. ¿Para qué? basta con ayudarle con su granjita (farmville), cosechar su granja virtual, etc. para senti que hemos “compartido” una experiencia juntos.

En Facebook todo es lindo, las fotos solo expresan el lado bueno y/o bonito de las personas. Alguna vez has visto algun perfil con fotos de gente llorando o pasando malos ratos? Pues yo no. Solo veo sol, arena, mar y gente muy feliz en un mundo lleno de colores, juegos muy entretenidos y mucha publicidad. Es casi casi como estar en la TV, ser protagonista de nuestras propias novelas, de nuestros propios realities, de nuestros propias fantasias. Eso es facebook. Un mundo de fantasía. Y en cuanto a normas y valores, solo tendremos las “políticas” que nos imponen los creadores y dueños de este servicio, que dicho sea de paso no son las más adecuadas ni seguras por decirlo de alguna manera.

Yo tengo una cuenta de Facebook, con amigos de verdad (y algunos no tanto). Y desde que tengo Facebook tengo menos contacto con esos amigos (los de verdad) pues lo antes hablado ha reemplazado a esas tardes de café, a los paseos con los niños, a las charlas por teléfono y hasta a las cadenas de correos electrónicos que interrumpian mi trabajo para bien, para reirme, para hacerme pensar, para recordar, para saborear la vida real.

No voy a decir que borraré mi Perfil, pero prometo darle la importanciá que debe tener en mi vida: muy poca.

adrianx99hotmail-com